Meu Perfil / My Profile

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Professor Titular, Instituto de Saúde Coletiva/UFBA. Doctor Honoris Causa – McGill University, Canadá. Ph.D. Epidemiology - UNC Chapel Hill. Professor Visitante em: University of North Carolina Chapel Hill (1987, 1989), University of California Berkeley (1990-1991), Université de Montréal (1993-1994), Harvard University (2001-2002). Escrevi alguns livros sobre a ciência epidemiológica: Epidemiología sin números (OPS/Paltex, 1992); A clínica e a epidemiologia (Abrasco, 1997); A ciência da saúde (Hucitec, 2000); La ciencia tímida: ensayos hacia la deconstrucción de la epidemiología (Editorial Lugar, 2000); Epidemiologia & Saúde (com Zélia Rouquayrol – Guanabara-Koogan, 6. ed. 2003). Fui Reitor da UFBA de 2002 a 2010. Relato essa experiência nos seguintes livros: Universidade Nova: Textos Críticos e Esperançosos (Editora UnB, 2007), Memorial da Universidade Nova - UFBA 2002-2010 (EDUFBA, 2010) e, em co-autoria com Boaventura Sousa Santos, A Universidade no Século XXI: Para uma Universidade Nova (Almedina, 2008).

domingo, 17 de julho de 2011

PROGRAMAÇÃO EM BUENOS AIRES


Estarei em Buenos Aires, ministrando meu curso anual na Universidade de Lanús de 3 a 6 de agosto. Este ano, pretendo articular os diferentes níveis da programação: 
Cinemário sobre  BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD (acesso geral), 
Seminário sobre MODELOS TEÓRICOS Y PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS DE LA EPIDEMIOLOGÍA (para alunos da Especialização), 
Curso LAS PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA EPIDEMIOLOGÍA (para alunos da Maestría). 
Confiram abaixo os programas:


Cinemário  
BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD 

Comprende los siguientes tópicos: (a) Introducción al pensamiento disciplinar, con foco en la figura de René Descartes, personaje representativo pero crítico de la herencia aristotélica. (b) Reconocimiento de Blaise Pascal como filósofo fundador de vertientes no-disciplinarias del conocimiento. (c) Debates sobre otras tensiones que, a pesar de germinadas nos escritos de eses autores, indician formas de apertura e superación de dualismos. (d) Repercusiones conceptuales y metodológicas de esas tensiones para una epistemología de la salud/enfermedad. La metodología del curso implica la siguiente innovación: en lugar de aulas, habrá sesiones de cinema, con versiones condensadas de filmes, montajes de audiovisuales y material de la internet.

PROGRAMA
MÓDULO I: Primordios
3/08 13:00-14:30
La episteme griega. Condensado de Sócrates (Roberto Rosselini, 1971)
Platón, Aristóteles y la escolástica. Vídeo-sampler del Youtube
Bruno y la Naturaleza. Condensado de Giordano Bruno (Giuliano Montaldo, 1973)

MÓDULO II: Tensión Congénita
3/08 14:30-16:00
El Renacimiento y la Ciencia. Condensado de La Vida de Galileo (Joseph Losey, 1975)
Descartes y la disciplinaridad. Condensado de Descartes (Roberto Rosselini, 1972)
Pascal, probabilidad y contingencia. Condensado de Pascal (Roberto Rosselini, 1974)

16:00-16:30: Intervalo

MÓDULO III: Aberturas epistemológicas
4/08 16:30-18:00
Freud y la invención del inconsciente. Condensado de Freud (John Huston, 1962)
Wittgenstein y los juegos de lenguaje. Condensado de Wittgenstein (Derek Jarman & Ken Butler, 1993)
Marx-Engels, Gramsci y la dialética. Vídeo-sampler del Youtube

MÓDULO IV: Efectos en el campo de la Salud
4/08 18:00-19:00
Discusión y Cierre. Naomar de Almeida Filho, Hugo Spinelli

Filmes:
1.     Blaise Pascal. Dirigido por Roberto Rosselini. Itália/França, 1974.
2.     Cartesius. Dirigido por Roberto Rosselini. Itália, 1972.
3.     Freud, além da alma.  Dirigido por John Huston. EUA, 1962.
4.     Giordano Bruno. Dirigido por Giuliano Montaldo. Itália, 1973.
5.     Socrate. Dirigido por Roberto Rosselini. Itália, 1971.
6.     Wittgenstein. Dirigido por Derek Jarman & Ken Butler. EUA, 1993.
7.     La Vida de Galileo, de Joseph Losey. Inglaterra, 1975.


Seminário MODELOS TEÓRICOS Y PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS DE LA EPIDEMIOLOGÍA

1 – Riesgo: Concepto Clave de la Epidemiología.
Concepciones de enfermedad vs. Concepto de riesgo. El concepto epidemiológico de Riesgo. La deconstrucción del concepto de Riesgo. Los Conceptos de Riesgo en el discurso técnico de la Clínica. Especificidad del objeto epidemiológico. Inferencia, predicción y validez. Nuevos conceptos de Riesgo: a) ‘Riesgo’ como perigo latente o oculto; b) ‘Riesgo Individual’ como concepto de la Clínica; c) ‘Riesgo Poblacional’ como concepto epidemiológico strictu senso; d) ‘Riesgo Estructural’ en la Salud Ambiental/Ocupacional; e) ‘Riesgo Contingencial’. (Almeida Filho 2000, Cap. 5, 12; Almeida Filho, Castiel & Ayres 2009).

2 – Modelos teóricos en Epidemiología.
Modelos explicativos de la Salud-Enfermedad. Modelo clínico-epidemiológico. Redes de causalidad (determinismo clínico). Modelos epidemiológicos de riesgo (cuasi-probabilísticos). La epidemiología social, versión funcionalista. Modelos estructurales (cuasi-deductivos). La epidemiología social latinoamericana. Modelos sistémicos (dinámicos). La etnoepidemiología: modo de vida & salud. Modelización de procesos complejos de salud-enfermedad. Modelos prototípicos (borrosos). Modelos sintéticos (holísticos). (Almeida Filho 2000, caps. 7-8; Almeida Filho & Coutinho, 2007)

3 – Aperturas Metodológicas: Complejidad y Transdisciplinaridad.
Los paradigmas de la epidemiología normal. Un nuevo paradigma para la Epidemiología: ¿Caos, causa o poscausalismo? Desafíos epistemológicos y teóricos; Aperturas metodológicas. Complejidad y transdisciplinaridad. Metodología transdisciplinária: Bases de la práctica científica trans- e inter-disciplinar. Transdisciplinaridad como estrategia de construcción del paradigma de la complejidad. Los nuevos agentes científicos y sus objetos complejos: mestizos, híbridos, anfibios. (Almeida Filho 2000, cap. 14; 2006; 2007)



Curso PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS DE LA EPIDEMIOLOGÍA 

MÓDULO 1: Viernes, 05/Agosto; 9:00-13:00.
1 – Rescate del Cinemário Epistemológico para a la Crítica de la Epidemiología. 
Raíces de la Filosofia de la Ciencia. Descartes vs Pascal: tensión congénita disciplinaridad vs inter/trans-disciplinaridad / reduccionismo vs holismo / determinación vs azar / simplicidad vs complexidad. Aperturas Epistemológicas (Freud, Wittgenstein, Marx-Engels, Kuhn). Samaja: dialética, pragmatismo y realismo científico. Objetos y modelos. Teorías y paradigmas. La cadena del conocimiento; La epistemología implícita de los epidemiólogos.¿A final, es la Epidemiología una ciencia?
Bibliografía: La Ciencia Tímida, cap. 2-3

2 – Elementos de História de la Epidemiología. 
Primordios: de Hipócrates a Avicena. Los tres ejes históricos: Clínica, Estadística, Medicina Social. La ciencia del Estado y las probabilidades vitales. El Nacimiento de la Clínica segundo Foucault. La Medicina Científica de Bernard y Pasteur. La Medicina Social de Engels, Virchow y von Pettenkoff. La Epidemiología del Siglo Veinte: más que una Patología Social. Consolidación metodológica y delimitación teórica.
Bibliografía: Introducción a la Epidemiología, cap. 2; La Ciencia Tímida, cap. 4

MÓDULO 2: Viernes, 05/Agosto; 15:00-19:00.
3 – Tendencias contemporáneas de la Epidemiología. 
Epidemiología clínica: ¿Novedad Antigua? (y porque reemerge como “medicina basada en evidencias”); el problema de la evidencia experimental. La epidemiología social, versión funcionalista, vs. la epidemiología social latinoamericana. La epidemiología molecular vs. la etno-epidemiología (teoría del modo de vida & salud).
Bibliografía: La Ciencia Tímida, cap. 6-7

4 – Riesgo: Objeto-Modelo de la Epidemiología. 
Concepciones de enfermedad vs. Concepto de riesgo. Modelos teóricos en Epidemiología. La deconstrucción del concepto de Riesgo. Formas de presentación del concepto: a) ‘Riesgo’ como perigo latente o oculto; b) ‘Riesgo Individual’ como concepto de la Clínica; c) ‘Riesgo Poblacional’ como concepto epidemiológico strictu senso; d) ‘Riesgo Estructural’ en la Salud Ambiental. El futuro del concepto de Riesgo: e) ‘Riesgo Contingencial’, operador del campo de prácticas de la Promoción de la Salud.
Bibliografía: Introducción a la Epidemiología, cap. 3-4; La Ciencia Tímida, cap. 5; Salud colectiva  2009;  5(3): 323-344.

MÓDULO 3: Sábado, 06/Agosto; 9:30-15:30.
5 – Epidemiología Nueva. 
La crisis de la Epidemiología. Los paradigmas de la epidemiología normal. Inferencia, predicción y validez. Un nuevo paradigma para la Epidemiología: ¿Caos, causa o poscausalismo? Complejidad y transdisciplinaridad: desafíos epistemológicos y teóricos. Aperturas metodológicas. Hacia una Nuova Scienza de la Salud.
Bibliografía: La Ciencia Tímida, cap. 13-14.

6 – Elementos del Paradigma de la Complejidad.
Complejidad como actualización de la teoría de los sistemas. Non-linealidad o caos. Sistemas dinámicos. Emergencia, contingencia y determinación. Lógica nebulosa o difusa: Teoría de los Conjuntos Borrosos. Conceptos de fractal y holograma. Teoría de redes. Emergencia en redes de determinación compleja: pós-causalismo? Planes múltiplos de ocurrencia y niveles de anclaje.
Bibliografía: La Ciencia Tímida, cap. 11.

7 – Complejidad, Transdisciplinaridad y Epidemiología. 
Formas de superación del paradigma disciplinar. En la teoría: modelización de procesos complexos de salud-enfermedad. La noción de integrales de salud-enfermedad-cuidado. Teoría de la Holopatogénesis. En la practica: transdisciplinaridad como estrategia de construcción del paradigma de la complejidad. Problemas filosóficos y políticos de la práctica científica trans- e inter-disciplinar. Evaluación de perspectivas, escenarios y futuros posibles.
Bibliografía: La Ciencia Tímida, cap. 14; Salud Colectiva, v. 2, p. 123-146, 2006; vol.3, n.3, pp. 229-233.

Bibliografia básica:*
ALMEIDA FILHO N. La Ciencia Tímida: ensayos de deconstrucción de la epidemiología. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2000.**
ALMEIDA FILHO N. Complejidad y transdisciplinariedad en el campo de la Salud Colectiva: evaluación de conceptos y aplicaciones. Salud Colectiva, v. 2, p. 123-146, 2006.
ALMEIDA-FILHO, N., COUTINHO, D. M. B. Causalidade, contingência, complexidade: o futuro do conceito de risco. Physis. Revista de Saúde Coletiva, v.17, p.95 -137, 2007.
ALMEIDA FILHO N. Por una epidemiología con (más que) números: cómo superar la falsa oposición cuantitativo-cualitativo. Salud colectiva 2007, vol.3, n.3, pp. 229-233. 
ALMEIDA-FILHO N, CASTIEL LD, AYRES JR. Riesgo: concepto básico de la epidemiología. Salud colectiva 2009  Dez;  5(3): 323-344.

Bibliografía complementar:**
ALMEIDA FILHO N & ROUQUAYROL MZ. Introducción a la Epidemiología. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2006.
AYRES JR. Sobre el Riesgo. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2004.
BREILH J. Epidemiología Nueva. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2002.
SAMAJA J. Epistemología de la Salud. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2004.

* - Los artículos se hallan en el site Scielo 
** - Disponible en Amazon Books



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